Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
arreando, que es gerundio
13 février 2008

La sombra del Águila

Libro de Arturo Pérez Reverte, el del Capitán Alatriste, que se ha acostumbrado a alternar la serie del viejo soldado de los Tercios de Flandes con otros libros relacionados con distintas fases de la historia española que no se enseña en los colegios. Si en "Cabo Trafalgar" narraba su visión de la batalla que le trajo la gloria y la muerte a Nelson; y en "Un Día de Cólera" repasa el 2 de Mayo de 1808; "La Sombra del Águila" comenta los sucesos referentes a un grupo de mercenarios españoles en la campaña de Napoleón en Rusia.

La historia trata sobre un grupo de soldados alistados en el ejército francés durante el reinado de José I, que después del 2 de Mayo se sublevan y tratan de regresar a España, pero son detenidos en el intento y encarcelados en un campo de prisioneros. La invasión de Rusia y el hecho de que "la carne de cañón se cotiza al alza en tiempos de guerra" les da la oportunidad de salir del campo luchando al lado de un país enemigo contra el ejército, y lo que es más importante, el invierno Ruso. La desastrosa campaña y las noticias provinientes de la patria les hace intentar desertar durante una batalla, maniobra interpretada erróneamente por el propio Napoleón, que cree que intentan ganar la batalla, ese "error" les convierte en héroes... para los franceses, mientras continúan en un país lejano, rodeados por enemigos.

La novela me pareció tremendamente interesante la primera vez que la leí, y aún me lo sigue pareciendo cada vez que la vuelvo a leer. Bien es verdad que el estilo narrativo es tremendamente peculiar y contiene varias incongruencias. Al igual que en otras novelas del autor, el narrador no es el protagonista principal de la historia, convirtiéndolo en observador, a la vez que sufre los acontecimientos que narra.  Para mí lo más impactante es su mensaje, que la historia está llena de "fazañas" que nadie recuerda y que, a día de hoy, lo que se estudia en los colegios acerca de historia está muchas veces influído por nuestra propia ideología, considerándonos como un país de perdedores que no ha hecho nada importante en el mundo desde Felipe II.

Publicité
Commentaires
arreando, que es gerundio
Publicité
Archives
Derniers commentaires
Publicité